miércoles, 27 de febrero de 2013

Glauber Rocha: "El arte no es sólo talento, sino principalmente valentía".






Glauber Pedro de Andrade Rocha (Bahía, 1938-1981), tuvo un gran sueño, que lo ilusionó durante sus veintitrés años como cineasta, pero que nunca pudo materializar. Durante su adolescencia, desarrolló un gran interés por las artes, especialmente el teatro y el cine, e incluso se unió a un grupo teatral.  A los dieciséis años comenzó a trabajar como freelander para un periódico local y debutó como crítico de cine. 

Más tarde, acudió a clases de Derecho durante unos dos años y en 1959, después de intervenir en algunos proyectos como asistente, finalmente dirigió Pátio, su primer corto. Después de obtener cierto reconocimiento en Bahía por su obra y crítica artística, Rocha decidió dejar los estudios y seguir una carrera como periodista, además de director de cine. 

Tras la impactante y exitosa presentación de "Dios y el diablo en la tierra del sol" en Cannes en 1964, Rocha se convertiría en uno de los principales referentes del cine latinoamericano, consolidando su prestigio con otros films, como "Tierra en trance" (1967) y "Antonio das Mortes" (1969) y ocupando un rol central en cuanto foro de discusión sobre cine político –Pesaro, Viña del Mar, Génova, Nueva York, La Habana- clareara durante la agitada década del sesenta, entregando piezas fundamentales de teoría y práctica cinematográfica, como sus estéticas del Hambre y del Sueño.


Afianzado su nombre en el escenario local e internacional, Glauber Rocha  llevaría a cabo proyectos cada vez más ambiciosos y arriesgados -en términos estéticos, y en menor medida de producción-, en los escenarios más diversos, como España, Italia, Cuba o Congo, financiado por productores europeos que le otorgaban la libertad creativa que la dictadura brasileña le negaba. Sin embargo, los vaivenes políticos –propios y ajenos-, las prohibiciones y el exilio, los desencuentros con sus colegas, su alocada y espasmódica fecundidad y, finalmente, una aguda enfermedad bronco-pulmonar que le truncó la vida, siendo muy joven, a los 42 años, un 22 de agosto de 1981, dejaron inconcluso su sueño mayor, en el que pretendía resumir su proyecto creativo, su compromiso político y cinematográfico.

Glauber Rocha siempre quiso hacer una gran película sobre la historia y el presente de América Latina: "América nuestra" se iba a llamar. Si bien nunca la filmó, documentos escritos –apuntes para el guión, cartas, testimonios de sus amigos- en torno a este proyecto testimonian cómo era el proceso creativo de este brasileño indómito, y grafican hasta que punto sus películas concretadas son fragmentos de este mega relato inconcluso. De alguna manera, se puede pensar "América nuestra" como un símbolo de un proyecto inacabado, soñado por tantos otros artistas y pensadores latinoamericanos. 
Como el mismo realizador afirmó, "Soñar es el único derecho que no puede prohibirse".



Sus escritos "Riverçao critica do cinema brasileiro", (1963) y "Una estética de la violencia", constituyeron las bases del Cinema Novo de Brasil durante la década de los 60 del pasado siglo XX.





Fuente:http://ernestobabino.blogspot.com.es/search?updated-min=2007-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2008-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=4

1 comentario:

  1. Hola amigos. Quería invitaros al Grupo de Facebook de la Asociación de Blog de Cine, un lugar para compartir opiniones y post con otros blogueros del mundo del cine. Un cordial saludo. http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar